Tu web de informática

Introducción a la Shell de Comandos

Introducción a la Shell de comandos

La Shell de comandos es un programa de software independiente que proporciona comunicación directa entre el usuario y el sistema operativo, es decir es la pantallita con letritas negras, que seguro que habréis visto en cualquier película en la que salen “expertos” de informática, que hace de interlocutor entre tú y tu S.O. Esta aplicación te permite trabajar con archivos por lotes y con infinidad de cosas.

Los archivos por lotes se denominan en el argot (lenguaje) técnico como programas de proceso por lotes o secuencias de comandos, y sirve para hacer más fácil y rápido algunas tareas que son molestas o repetitivas. Un archivo por lote es un archivo que contiene uno o varios comandos (debemos de saber que todo comando tiene sus parámetros, que son como así decirlo sus acciones mágicas, por ejemplo, un comando solo hace una sola cosa y si se escribe con parámetros hace esa cosa de una manera diferente o especial, más adelante se explicara esto detenidamente) y se guarda con la extensión .cmd o .bat. En un archivo por lotes puedes introducir cualquier comando. Hay varios comandos como for, goto e if que cambian su función dependiendo de ciertas condiciones.

Para trabajar con los archivos por lotes no necesitamos una interfaz grafica, porque una línea de comandos es más poderosa que cualquier “megasupernueva” interfaz grafica. Para abrir la Shell de comandos solo es necesario pinchar en inicio, después pinchas es Ejecutar… o bien pulsas a la vez SimbolodeWindows+R y escribes cmd o cmd.exe (para Win9X).

NOTA: En el caso que queráis obtener información o ayuda sobre un comando solo tenéis que escribir en cmd: comando /?.

Primeramente explicare los comandos más utilizados en cmd (la Shell de comandos, como también comúnmente se le conoce) que son cd; md; dir; del; echo; type; more.

· Cd

Muestra el directorio actual o cambia de directorio (carpeta).

CHDIR [/D] [unidad:] [ruta]

CHDIR [..]

CD [/D] [unidad:] [ruta]

CD [..]

 

  ..   Hace que cambies al directorio superior.

El comando CHDIR o CD solo lo que te hace es mostrarte el directorio actual, es decir, en la carpeta o unidad en la que estas.

Con este comando puedes cambiar de unidad escribiendo el comando CHDIR[espacio]C:/ ó CD[espacio]C:/ y te irías a tu disco local o a esa unidad. El CD.. o CHDIR.. Hace que subas a la carpeta o directorio anterior. En el caso que solo estés con la letra de la unidad no hará nada solo te la volverá a mostrar.

·         Md

Este comando lo que hace es crear un directorio. Así de simple, solamente crea una carpeta. Su sintaxis o forma de escritura es fácil: MD nombre de carpeta

 NOTA: debes de estar en el directorio donde quieras crear una carpeta, lógico no?

·         Dir

Muestra la información los subdirectorios o archivos de un directorio. Si se escribe solo te muestra la información del directorio actual.

Este comando tiene un parámetro que te muestra los atributos de los archivos o de los subdirectorios:

Su sintaxis es: dir /A:[atributo]

D  Directorios                R  Archivos de sólo lectura

H  Archivos ocultos           A  Archivos para archivar

S  Archivos de sistema        -  Prefijo que significa no

Ejemplo:

Dir /A:H  te muestra los archivos ocultos que haya.

·         Del

Elimina uno o más archivos. También se puede escribir como ERASE. Su sintaxis es:

Del [/parámetro] nombre o ruta de archivo

NOTA: En el caso de que se escriba una ruta de archivo se elimina todo su contenido.

 

Ejemplos:

Del C:/Documents and Settings/El Pirata/lksdjfoj.txt

Eliminaría ese archivo.

Del C:/Documents and Settings/El Pirata

Eliminaría todo lo que hay en el directorio.

 

Algunos parámetros:

/P Pide confirmación antes de eliminar cada archivo.

/F Fuerza la eliminación de archivos de sólo lectura.

/Q Modo silencioso. No pide confirmación.

·         Echo

Seguro que más de uno ha visto ese comando en virus y en los códigos maliciosos de estos, ahora sabremos para que sirve. echo es un comando que te muestra el nombre o la información de el archivo que desees. Su sintaxis es simple: echo[espacio]directorio

También te permite escribir algo en un archivo que no existe y después crearlo.

·         More

Es el comando que te muestra lo que hay escrito en un archivo sin necesidad de abrirlo (es decir sin abrir el Word o el Bloc de notas) muchos se quedaran O.o jeje no os lo creéis jeje ahora lo veremos en la práctica.

Su sintaxis: more<[rutadelarchivo]

(1)     En el caso en que este en el directorio (si has utilizado CD) solo tienes que poner el nombre del archivo.

·         Type

Es exactamente igual que el comando MORE pero su sintaxis varia.

TYPE[espacio]ruta del archivo

Ahora viene lo que yo llamo “calentito”, lo que no viene en cmd, lo que no te dice la ayuda de cmd ni Ayuda y soporte técnico sobre este comando (podéis comprobarlo ;)) Bueno, tendré que hacer honor a mi nombre de hacker (que quede claro que NO me considero hacker solo un simple aprendiz) jeje se lo mostrare, le mostrare lo que MICROSOFT DECIDE LO QUE TU NO DEBES DE SABER…

Esto se llama “efecto stream” y se trata de ocultar un archivo (normalmente .txt) dentro de otro. Lo veremos en la práctica.

 

PRACTICA

 

Aquí pondremos en práctica toda esta teoría. Esta práctica se hará juntando todos lo comando uno detrás de otro y seguidos. Empecemos:

  1. Primero abrimos el cmd, como ya sabemos pinchamos en Inicio, después en Ejecutar… (Abajo, a la izquierda encima de apagar sistema, para los que no saben donde esa ;)) o bien le damos a SimbolodeWindows+R y escribimos cmd. Nos saldrá la pantallita negra con letras blancas (podemos cambiar a nuestro gusto los colores) y nos dirigimos a C:/. Bien escribiendo CD C:/ o escribiendo dos veces CD..
  2. Una vez allí creamos una carpeta llamada hack901 escribiendo: “md hack901” (sin comillas por favor), después escribimos CD C:\hack901 (para los que no sepan cómo poner al símbolo \ se hace pulsando ALT GR+la tecla que hay encima de Tab o debajo de escape (Esc)). Una vez dentro creamos un archivo .txt que ponga “este es el archivo visible”, escribimos:
    echo este es el archivo visible>archreal.txt (y pulsamos enter)
    Escribimos dir para ver como lo hemos creado o entramos en Mi PC, disco local…
  3. Ahora vamos a crear el archivo oculto (el que meteremos dentro del archreal.txt) y se llamara archoc.txt, escribimos:
    echo este es el archivo oculto>archoc.txt (y pulsamos enter)
  4. Utilizaremos el “efecto stream” introduciendo el archoc.txt dentro del archreal.txt, escribiendo
     type archoc.txt>archreal.txt:oculto
  5. Elimínanos el archivo archoc.txt ya que lo tenemos dentro de archrear.txt
     del archoc.txt
  6. Finalmente le damos a dir para ver que solo tenemos el archivo archreal.txt
     dir
  7. Abrimos el archivo archreal.txt (ya sea desde Mi PC, disco local… o escribiendo more <archreal.txt) y vemos que está intacto.

Ha llegado el momento!! Ahora veremos el contenido de archoc.txt dentro de archreal.txt escribiendo:

more <archreal.txt:oculto

Y obtendremos la frase que había en el archoc.txt jeje ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Fíjate que el archreal.txt NO HA CAMBIADO en absoluto y sigue teniendo el mismo tamaño y si lo abres tiene su contenido inicial (“este es el archivo visible”).

¿Qué ha pasado realmente?

     Que hemos asociado el contenido del archoc.txt al archreal.txt. Cuando hacemos esto el archivo asociado (archoc.txt) queda “oculto” dentro del archivo real y para colmo este archivo (el real) podría pasar un test byte a byte(o un test de un antivirus) porque NO SE HA MODIFICADO NADA. Compruébenlo ustedes mismos jeje

 

NOTAS DEL AUTOR:

i.     No he introducido todos los parámetros ni he explicado todo lo referente a los comando para que no fuera tan técnico ni hubiera paginas y paginas de teoría. Solo he escrito lo fundamental. Si alguien quiere más información sobre los comandos que escriba en cmd: comando /?  Y le saldrá la ayuda o la información. Ademas el cmd no se distenguen entre mayusculas y minusculas, el comando se puede escribir con mayusculas y con minusculas (Ej: ECHO o echo, pero NO eCHo)

ii.     Si necesitan algo o encuentran algún error estaré en el foro para servirles en lo que deseen.


  • Autor: El Pirata

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

Volver a Programación >>


Creada el 29/12/08 14:53
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma