Tu web de informática

atras

5. Trabajando con procesos y carpetas

adelante

Trabajando con procesos

En este capítulo vamos a centrarnos en lo que sería los procesos y archivos de windows. Vamos a empezar centrarnos en la ejecución de programas y procesos, y vamos a ver los comandos más uutilizados en batch para eso.

Primero vamos a ver el comando de taskkill /parámetro que se utiliza para matar un proceso, es decir, para terminar un proceso. Donde pone parámetros podemos poner cualquiera de los parámetros de la lista siguiente:

  1. /S sistema : Especifica el sistema remoto al que conectarse.
  2. /U usuario : Especifica el usuario en el que se terminará el proceso.
  3. /P contraseña : Especifica la contraseña de dicho usuario. Si este parámetro no se pone y el usuario tiene contraseña nos la pedirá.
  4. /F : Fuerza al proceso a cerrarse.
  5. /PID Identidad : Especifica la identidad del proceso a cerrar.
  6. /IM nombre : Especifica el nombre del proceso a cerrar.
  7. /T : Termina el arbol de procesos del proceso indicado (es decir, todos los procesos iniciador por el).

Vamos a suponer por ejemplo que en alguna línea de nuestro programa queremos cerrar todas las ventanas abiertas del Internet Explorer forzosamente y también los procesos iniciados por el mismo, pues entonces esa línea sería así:

Taskkill /IM iexplore.exe /F /T

Además de finalizar procesos también podemos iniciar un programa o cualquier cosa, y esto se haría con el comando start programa, y donde pone programa podemos poner una de las siguientes cosas:

  1. Un programa o archivo. En este caso el código sería por ejemplo start C:\\Windows\system32\mspaint.exe , que nos abriría el paint.
  2. Una página web. En este caso lo pondríamos así: start http://www.tuwebdeinformatica.com . Esto es lo que usa por ejemplo los famosos virus adware.
  3. Tu programa de envío de emails, para mandar un email a alguien: start contacto@hotmail.com

Trabajando con carpetas/directorios

El programa siempre va a estar localizado en una carpeta, de forma que si le decimos que cree un archivo (lo veremos en el siguiente capítulo) lo hará en la carpeta por defecto. El directorio que tendrá por defecto nuestro programa será la carpeta en la que se encuentre. Podemos leer el directorio en el que se encuente localizado el programa con el comando CD. Además este comando puede tener atributos que nos permiten desplazarnos en el directorio:

  1. Nos permite trasladarnos a una carpeta en concreto: CD C:\\Documents and Settings
  2. Nos permite subir una carpeta, ir a la carpeta anterior a la que estemos: CD ..

Vamos a crear de ejemplo un programa que se vaya trasladando por las carpetas de Windows y nos muestre el lugar en el que se encuente en cada momento:

@echo off
CD
pause>nul
CD C:\\Windows\system32
CD
pause>nul
CD ..
CD
pause>nul
CD..
CD
pause>nul
exit

Sólo tenemos que ejecutarlo, ir pulsando enter y observar cómo se va trasladando por las carpetas. En el próximo capítulo aprenderemos a trabajar con archivos.


  • Autor:

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a Programación >>


Creada el 15/11/08 11:08
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma