Tu web de informática

atras

1.2 Alojamiento web: hostings y dominios

adelante

Diferencia entre dominio y hosting

Antes de seguir creando nuestra página web vamos a pararnos un momento para ver cómo colgamos la web en internet, así si tienes alguna duda y nos preguntas en el foro puedes enseñarnos lo que llevas hecho fácilmente.

Pues bien, cuando colgamos la web en internet tenemos dos partes fundamentales: el dominio y el hosting. El dominio es la url de la web, la dirección que escribimos en el explorador para acceder a la misma. Por ejemplo, si nosotros vamos a crear una web y la queremos llamar webdepablo el dominio podría ser www.webdepablo.com, webdepablo.es, webdepablo.net,..., o también el dominio de "Tu web de informática" es www.tuwebdeinformatica.com (las www se pueden poner o no). Por otra parte, el hosting es donde subimos todos los archivos de la web, de forma que al escribir el dominio éste nos muestra la página index que tengamos subida al hosting.

Dominios y subdominios

Vamos a empezar hablando de los dominios. Como ya dijimos un dominio puede ser lawebdepablo.com, lawebdepablo.org,... , pero estos dominios cuestan dinero (no mucho, la verdad). Sin embargo hay subdominios que son gratuitos y que nos los dan gratis en el hosting en el que nos registremos. La diferencia entre un dominio y un subdominio es que el dominio acaba en .com, .org,... y un subdomiminio lleva dos partículas, por ejemplo .ueuo.com, .6te.net, .freetzi.com,... Si quereis el subdominio gratuito lo veremos en los hostings. Si quereis un dominio sólo teneis que comprarlo. "Tu web de informática" aconseja comprarlo en www.solo10.com (dentro de poco subiré un tutorial sobre cómo comprarlo y hacer que lea el hosting que hayamos registrado), dónde os costará sólo 10$ USD al AÑO (que actualmente se corresponden a unos 6€).

Hostings o servidores

Los hostings, también conocidos como servidores, los encontramos también de dos tipos, los gratuitos y los de pago, y en este caso varían en lo que ofrecen (espacio de disco para subir tus archivos, bases de datos, versión PHP,...). Comprar un hosting no conviene tanto, conviene más comprar un dominio, y luego con el hosting ya elijes. El curso se va a basar en unos hostings gratuitos a elegir llamados ueuo y freetzi, en los que puedes poner tanto tu dominio si lo has comprado como poner un subdominio que acabará en .ueuo.com o .freetzi.com (por ejemplo, lawebdepablo.ueuo.com). En "Tu web de informática" hay un tutorial para registrarte y usar ueuo y freetzi aquí. Ahí os explico cómo registrarse y cómo subir los archivos a la web. Para subir los archivos os explico dos métodos, yo os aconsejo que utiliceis el del filezilla.

Una vez os hayais registrado en uno de esos dos borrad todo lo que hay ya subido de antes como se dice en el tutorial de ueuo y freetzi y luego subid el index.html que creamos en el capítulo anterior. Entonces cuando escribais la url de la web que habeis registrado vereis que aparece ese index. Ahora pasemos al seguiente capítulo y mejoremos ese index.

Si teneis alguna duda durante el curso podeis preguntarla en el foro y nosotros la resolveremos lo mejor que podamos.

atras
adelante

Volver a crear webs>>


Creada el 18/04/08 18:04
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma