• En espera

Cómo crear un formulario

¿Qué es un formulario?

En este tutorial vamos a aprender a hacer un formulario para que los usuarios lo rellenen con una información que después se trabajará, por ejemplo, mandándola a nuestro correo. En un formulario vamos a encontrar dos partes fundamentales: los campos, que después veremos los distintos tipos, y los botones, tanto de envío como de restablecer el formulario.

Crear un formulario en html

Vamos a empezar viendo el código html del formulario. En el código además de los códigos de los campos y los botones vamos a encontrar el código del formulario en sí, que es la etiqueta <form> para abrirlo (se pone al principio del formulario, antes de todos los campos y botones), y la etiqueta </form> para cerrarlo (se pone al final del formulario).

Dentro de la etiqueta tenemos que poner otros datos, como el tipo de encriptado de datos, que nosotros siempre usaremos el multipart/form-data. Esto se pone añadiendo el código enctype="multipart/form-data" en la etiqueta form de la siguiente forma: <form enctype="multipart/form-data">

También debemos indicar la forma en la que el formulario envía los datos, que tenemos dos: get y post. Nosotros usaremos siempre la de post. Esto se pone añadiendo method="post" en ala etiqueta del formulario. Además al pulsar enviar nos mandará a otra página que tabajará el formulario con códigos php, o hará que se abra el outlook o otro programa de correo para mandar el mensaje. Para eso usamos el código action="ruta.php" dentro de la etiqueta del formulario, y donde pone ruta.php ponemos la ruta del archivo php o el correo al que lo mandará. Nosotros en este tutorial vamos a usar código php, por lo que al lado de nuestra página que tiene el formulario vamos a crear una página php a la que llamaremos formulario.php, pero si vosotros no quereis usar la página php sólo teneis que poner el correo en lo de la ruta

Por último hay que ponerle un nombre al formulario añadiendo name="nombre". Al nuestro vamos a llamarle form1.

De esta forma nuestro código va quedando así:

<form enctype="multipart/form-data" method="post" action="formulario.php" name="form1">
</form>

Crear los campos del formulario

El siguiente paso para nuestro formulario es crearle los campos y los botones, lo que aprenderemos a hacerlo aquí. Una vez os hayais leído esa página podeis volver por esta página.

Finalizar el formulario

Ahora vamos a ver las cosas para las que podemos usar el formulario. Por ahora hemos visto que podemos hacer que abra un programa de correo para mandarlo a nuestro correo a través del programa, pero eso es muy molesto.

Podemos hacer otras dos cosas que os voy a enseñar aquí: Una es que en la página php nos mande un correo automáticamente a nuestro correo sin abrir ningún programa, pero para esto requerimos que nuestro servidor tenga la función phpmail (ueuo y freetzi la tienen). Si no disponemos de función phpmail podemos hacer que guarde los datos en un archivo txt, y nosotros revisaremos el archivo txt cuando queramos. Si quereis aprender la primera forma pulsad aquí para ver cómo se hace, o si preferís la segunda, la del txt, pulsad aquí.

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

Volver a cómo crear una web>>


Creada el 21/08/08 18:37
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma