"Lección 1", 2=>"Lección 3"); $ruta=array(1=>"../leccion1.html", 2=>"../leccion3.html"); ?> Crear time lines en game maker - Caracteristicas de los time lines - Como crear juegos

atras

2.3 Time lines

adelante

Definición de Time Line

En el capítulo anterior vimos que un path es una trayectoria que seguirá un objeto moviéndose. Pues un time line en esencia es lo mismo, sólo que en vez de seguir una trayectoria en movimiento va a ir realizando una serie de acciones que nosostros le indiquemos. Por ejemplo, podemos indicar que genere una bala (que dispare), que a un cierto tiempo avance un poco hacia atrás, que luego vuelva a disparar y luego avance hacia adelante, y luego ya que se repita.

Crear un Time Line

Pues como siempre podemos crear el time line dando clic derecho en la carpeta "Time Lines" y dándole a "Create Time Line", o dándole en el menú de arriba al reloj de arena. Entonces nos aparecerá la siguiente ventana:

crear time line

Lo primero como siempre ponerle el nombre donde pone "Name:", y luego vamos a empezar añadiendo el primer momento del time line, para lo que le damos a "add" y le indicamos que sea el step número 0 (es decir, que las acciones de ese step serán en el momento en el que se inicie). Luego, siguiendo con el ejemplo del principio, le ponemos que en ese step cree una bala (la habremos tenido que crear anteriormente como objeto e indicado que al crearse avance hacia deltante).

time lines

Luego vamos a crear otro momento, y le vamos a indicar que sea el step 25, y en ese momento le vamos a indicar que avance hacia atrás a una velocidad que queramos. De esta forma el objeto empezará disparando y cuando pase un tiempo de 25 steps retrocederá. Ahora vamos a indicarle que a los 50 steps desde que disparó se pare:

time line

Luego le indicamos que a los 75 steps vuelva a disparar, que a los 100 steps avance hacia delante con la misma velocidad con la que retrocedió, y que a los 125 steps vuelva a pararse, y por último a los 150 steps le indicamos que empiece de nuevo el time line, pero antes de enseñaros a usar esto vamos a ver otra cosa.

Aplicar el time line en un objeto

Los time lines también tienen sus propias acciones, y las encontramos en la pestaña "main2". Como podremos ver, los time lines tienen dos acciones. La primera, "Set Time Line", nos sirve para indicar a un objeto que siga un time line.

accion time line

Tenemos que indicarle al objeto el time line que debe seguir y la posición en éste (la posición debe ser el step).

La otra acción, llamada "Time Line Position", nos permite indicarle la posición en el time line que esté siguiendo.

Hacer que el time line se repita

Pues una vez visto esto y siguiendo el ejemplo anterior pondríamos una acción "Set Time Line" en el step 150 del time line para que cuando llegue a este step empiece de nuevo.

Y aquí acaba este capítulo, os recuerdo que si teneis dudas podeis preguntarlas en el foro y la reponderemos lo mejor posible.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 05/03/08 19:12
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma