Tu web de informática

atras

2.2 Paths

adelante

Definición de path

En la lección 1 vimos los componentes básicos de los juegos. En esta lección estamos viendo ya utilidades que lo que hacen es ampliar las cosas que podamos hacer con los conocimientos de la primera lección. En este caso vamos a ver los paths, que tienen que ver con el movimiento de los objetos. Hasta ahora hemos puesto los objetos en movimiento en una dirección concreta, ahora con los paths vamos a darle la trayectoria que queramos, incluso curva. Por lo tanto podemos definir path como una trayectoria que seguirá el objeto al que se lo pongamos.

Crear un path

Para crear un path hacemos clic derecho sobre la carpeta Paths y le damos a "Create path", o hacemos clic sobre la trayectoria roja del menú de arriba. Entonces nos aparecerá una ventana como la siguiente:

crear path

Pues bien, lo primero de todo es ponerle un nombre al path donde pone "Name". Luego vamos a ir dibujando la trayectoria punto a punto sobre la cuadrícula de la derecha, teniendo en cuenta los píxeles, de forma que por ejemplo 16 píxeles (un cuadrado) en el path serán 16 píxeles en el room. Tenemos dos formas de dibujar el path:

  1. Le damos a insert y agregamos un punto, luego le ponemos las coordenadas en las casillas X e Y. Luego le damos otra vez a insert agregando otro punto y le ponemos las coordenadas, y así hasta acabar el path.
  2. Damos clic izquierdo en la cuadrícula para agregar el punto.

Así podemos crear muchos tipos de paths, como por ejemplo el siguiente:

ejemplo de path rectilineo

Para cambiar un punto de lugar lo podemos hacer de dos formas: seleccionándolo en el menú de la izquierda y cambiándole las coordenadas, o dejando pulsado ctrl mientras movemos el punto en la cuadrícula con el clic izquierdo. Si no deseas que el punto se alinee a la cuadrícula lo puedes mover pulsando alt.

Además podemos observar una cosa: el punto inicial del recorrido nos aparece en un cuadrado verde, y el punto que tengamos seleccionado nos aparece en rojo.

Además podemos elegir si será una trayectoria rectilínea o curvilínea en las casilla de la izquierda: "straight lines" para rectilínea y "smooth curve" para curvilínea. Si ponemos la imagen anterior en curvilínea nos quedará la siguiente:

ejemplo de path curvilineo

Para hacer un círculo por lo tanto sólo tendremos que poner los puntos en cuadrado:

path circular

Al final del path game maker nos une el último punto con el primero, haciendo un path cerrado, y por lo tanto que puede ser cíclico. Nosotros podemos elegir que sea abierto desmarcando la casilla closed, y nos quedaría en el caso anterior una cosa así:

path abierto

Por último vamos a ver para qué sirven los botones del menú de arriba por orden:

  1. El tick primero que aparece es para aceptar y guardar los cambios.
  2. El segundo es para deshacer el último cambio.
  3. "Clear the path" nos borra todos los puntos para empezar de nuevo.
  4. "Reverse the path" hace que el objeto vaya en sentido contrario en el path, y además el último punto del path pasa ahora a ser el primero.
  5. "Shift the path" nos sirve para mover el path en la dirección que queramos.
  6. "Mirror the path horizontally" nos gira el path horizontalmente.
  7. "Mirror the path vertically" nos gira el path verticalmente.
  8. "Rotate the path" nos permite girar el path un ángulo dado.
  9. Las cuatro flechas siguientes nor permiten movernos por la cuadrícula.
  10. "Center the view around the path" centra lo que vemos en el path.
  11. Luego podemos indicar el tamaño de los cuadrados de la cuadrícula en píxeles, y elegir si queremos mostrar o no la cuadrícula.
  12. Por último podemos elegir mostrar el path como fondo de un room.

Aplicar el path en un objeto

Los paths tienes cuatro acciones propias, que las podemos encontrar en la acciones move. Estas cuatro acciones son:

  1. "Set path", para indicarle al objeto que siga la trayectoria de ese path. Debemos elegir el path; la velocidad; si queremos que se pare al llegar al final (stop), o que continue desde el principio (continue from start), o que continue por donde va (continue froms here) o que lo haga en sentido contrario (reverse); y también si queremos que sea relativo o no. Si ponemos que sea relativo el primer punto del path será el punto donde se encuentre el objeto.
  2. "End path", para que deje de hacer el path que esté haciendo y se pare.
  3. "Path position" para indicar la posición en el path con un número entre 0 y 1, siendo 0 el primer punto y 1 el último
  4. "Path speed" para indicar la velocidad que debe llevar en el path que esté haciendo.

Y aquí dejamos los paths. Os recuerdo que si teneis alguna duda podeis preguntar en el foro y os responderemos lo mejor que podamos.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 02/03/08 15:59
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma