Tu web de informática

atras

2.1 Fuentes

adelante

Crear fuentes

Ya hemos utilizado a veces texto en el juego, por ejemplo cuando mostrábamos la puntuación con la acción de "Draw score". En ese caso nos mostraba el texto y los números con la fuente por defecto: Arial, pero, ¿y si queremos que aparezcan con otra fuente y estilos? Pues game maker nos permite crear unas fuentes definidas y luego las aplicamos donde queramos.

Las fuentes se crean igual que cualquier otra cosa de game maker, nos vamos a la carpeta fonts, le damos botón derecho y a create font, o le damos en el menú de arriba al icono que tienes dos "T". Entonces nos aparecerá la sigiente ventana:

crear fuentes

Lo primero es ponerle el nombre a la fuente, donde pone "Name". Luego elegimos el tipo de fuente donde pone "font" y elegimos el tamaño de la letra donde pone "Size". Abajo del todo podemos ir viendo una previsualización del tipo y estilo de letra. Podemos marcas la casilla "bold" para que esté en negrita, o la casilla "italic" para que esté cursiva.

Ahora sólo nos queda el rango de carácteres, que es la cantidad de carácteres que tendrá. Una fuente normal tiene 256 carácteres (numerados del 0 al 255). Podemos ponerlo con algunos de los botones predefinidos:

  1. Normal (del 32 al 127), que es la predeterminada.
  2. All (del 0 al 255), que los incluye todos.
  3. Digits (del 48 al 56), que incluye sólo los números.
  4. Letters (del 65 al 122), que incluye sólo las letras.

Una vez definida la fuente le damos a Ok y ya tendremos creada la fuente. Ahora toca aplicarla donde queramos.

Aplicar fuentes

Las fuentes se aplican en la acciones. Por ejemplo, en el caso que expuse al principio de al mostrar la puntuación lo podríamos justo antes de poner esa acción.

La acción para aplicar una fuente la encontramos en la pestaña de "Draw" en el apartado settings, una acción que tienes las dos "T". Al añadirla nos aparecerá la siguiente ventana:

fuentes

Primero ponemos la fuente que habíamos agragado (si eliges "No font" se pondrá la fuente por defecto arial) y luego elegimos si queremos que se alinee el texto a la izquierda (left), en el centro (center) o a la derecha (right).

Como hemos podido ver las fuentes tienen su propia acción, al igual que la mayoría de cosas que vamos a ver en esta lección. Ahora pasaremos a la creación de paths.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 28/02/08 12:40
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma