Tu web de informática

atras

1.3 Sonidos

adelante

Agregar sonidos

Bueno, primero de todo recordar que teneis que tener marcada la opción "advanced mode" en el menú file, porque si no no te saldrán algunas opciones. Para agregar un sonido se puede hacer de dos formas también, una dando un clic en el icono de al lado de la carita de agregar los sprites, y otra dando botón derecho en la carpeta Sounds y dándole a "Create sound". Una vez creado el sonido nos aparecerá la siguiente ventana:

sonido

Primero, como hicimos con los sprites, le ponemos un nombre al sonido, y después le damos a "Load Sound" para cargar uno. Podeis ver una colección de música para tu juego en la galería de sonidos.

Características de los sonidos

Ahora vamos a seleccionar el tipo de sonido en la ventana "Kind":

  1. Normal Sound: los sonidos normales suelen ser sonidos en formato wav (puedes poner otro formato, pero Game Maker no los reconoce todos). Estos sonidos tienen la característica de que pueden sonar varios a la vez, incluso del mismo sonido.
  2. Background music: es la música de fondo, y sólo puede sonar una a la vez, por lo que si empiezas otra se parará la anterior. Los archivos midi son siempre música de fondo.
  3. 3D Sounds: los sonidos 3d son, como su propia palabra indica, los que tienen opciones de 3d.
  4. Use Multimedia Player: Game Maker utiliza Direct X para reproducir la música, lo que lo limita a archivos midi y wave. Esta opción sirve para que el sonido sea reproducido por el media player, permitiendo reproducir además sonidos mp3. El problema de esto es que no puedes darle efectos de sonido, y además los sonidos mp3 al ocupar tan poco necesitan ser descomprimidos por lo que tu juego tardará más en cargar. Por esta razón no es aconsejable utilizar sonidos mp3 en tus juegos.

Una vez elegido el tipo de sonido podemos ponerle efectos en la ventana "Effects". Los efectos son coro (chorus), eco (echo), distorsión (flanger), reverberación (reverb) y un efecto como si fueran gárgaras (gargle). Puedes ver como te va quedando el sonido pulsando en el play.

Por último tenemos el volumen del sonido y en qué lado (de los altavoces) debe sonar más. Además, como con los sprites, tenemos el botón Preload, para que se cargue el sonido a la vez que el juego. También puedes ver un botón que se llama Edit sound, que sirve para que se te abra un programa de edición de sonido, pero primero debes indicarle al Game Maker cual es ese programa. Para ello le das a File/Preferences, le das a la pestaña de Sound Editor y lo pones en cada tipo de archivo. Un ejemplo de estos programas es el Nero Wave Editor, que te viene en el nero.


  • Autor: Juanma (Administrador de Tu web de informática)

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a lección 1 >>


Creada el 22/04/10 16:04
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma