Tu web de informática

atras

1.1 Instalación y conceptos

adelante

Introducción

Vamos a empezar viendo ejemplos de juegos creados con Game Maker, que es el programa que vamos a utilizar. Podeis ver un juego de plataformas creado por mí llamado The bullies (que ya os aviso que tengo poca imaginación y que he conseguido mal el movimiento, pero en este tutorial lo aprendereis bien), que lo podeis descargar aquí. Como sé que al ver el mío os vais a desanimar (o no) os pongo un link hacia otro juego creado con Game Maker por un usuario de la página oficial de Game Maker (Yoyogames), para descargarlo pulsa aquí.

Esta primera lección se estructurará de forma que consigais los conocimientos básicos (y algunos un poco avanzados) para crear un juego y luego creeis uno. Por lo tanto los primeros capítulos serán puramente teóricos, en los que aprendereis las distintas partes de los juegos y cómo crearlas, y luego crearemos un juego con los conocimientos adquiridos, ya en el capítulo 1.9.

El programa

Como ya os he dicho vamos a utilizar el Game Maker, concretamente la versión 8.0. Os lo podeis descargar aquí. Esa es la versión de prueba, que os permite usar el programa, pero no os aparecerán todas las posibilidades. Si quieres usar la versión pro puedes comprarla en esa misma web por 25$ o "buscarte el crack".

Conceptos

Antes de empezar a utilizar el programa vamos a aprender cómo se estructuran los juegos. Primero tenemos los sprites, que son las imágenes que vamos a poner a los objetos del juego. Luego tenemos los objetos, que son los que están en el juego, ya sea con movimiento o parado. Ejemplos de objetos son el suelo o el personaje. A los objetos también se les llama instancias, por lo que no os extrañeis si lo veis por ahí escrito. También están los backgrounds (que son los fondos de nuestro juego) y los sonidos. Además están los rooms (habitaciones en inglés), que son por ejemplo las fases. Para ser más exactos las rooms es donde colocamos objetos y backgrounds.

Si no teneis claro alguno de estos conceptos no os preocupeis, ya los acabareis diferenciando. El principal problema está en confundir un sprite con un objeto, que no son lo mismo, ya en el siguiente capítulo aprenderemos a poner sprites en nuestro juego y aprenderemos lo principal de ellos.

Si alguna vez teneis alguna duda o quereis opinar del manual dínoslo en la sección crear juegos del foro.


  • Autor: Juanma (Administrador de Tu web de informática)

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a lección 1 >>


Creada el 22/04/10 14:08
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma