"Lección 1", 2=>"Lección 3"); $ruta=array(1=>"../lec1.html", 2=>"../lec3.html"); ?> Spin y remove doubles - Crear una copa en blender - Curso de animacion 3d

atras

2.4 Spin y Rem Doubles

adelante

Spin

¿Qué os parecería crear una copa como la siguiente? (sin transparencias, por supuesto, que ya las veremos más adelante):

copa blender

Seguramente pensareis que es difícil, pero no lo es tanto. Para crear objetos así blender incluye una herramienta llamada "spin". Esta herramienta nos permite girar una figura (preferiblemente plana y hueca) alredor de sí misma para crear un objeto. Para poneros un ejemplo, si tenemos un triángulo rectángulo, y lo hacemos girar sobre uno de sus catetos (este cateto sería el eje) obtendremos un cono.

Pues bien, empecemos con la práctica. Primero tenemos que crear el objeto plano y hueco, que lógicamente tendrá la forma de media copa. Pues vámonos al visor lateral y agreguemos un círculo. Ahora vamos a deshacernos de los vértics del lado izquierdo de éste, porque nos sobran. Los seleccionamos y presionamos la tecla supr:

circulo blender

Os explicaré lo que significa cada cosa que nos aparece: Vertices es para borrar los vértices seleccionados, Edges para las aristas y Faces para las caras. All lo borra todo, por lo que no es útil, Edges & Faces borra tanto los vértices como las caras, Only Faces sólo las caras y Edge Loop borra una arista haciendo que las caras de los lados sean una sola. Pues bien, lógicamente nosotros le damos a Vertices. Luego unimos con una arista los dos vértices que se quedan solos, los seleccionamos y pulsamos F:

vertices spin

Pues ahora vamos a ir moldeando el semicírculo para darle la forma de media copa. Si os sobran vértices sólo teneis que borrarlos y unir los dos que queden sueltos, y si os faltan podeis subdividir aristas. Aquí teneis un ejemplo de como puede ser el resultado:

spin copa

Una vez moldeado nos aseguramos que el punto de creación (el círculo rojo y blanco) se encuentre en el que sería el eje de giro en todos los visores, y entonces procederemos a hacer el spin. Para ello seleccionamos todos los vértices (Esto es importante), nos vamos al contexto de edición (el del cuadrado), y, estando en modo edición, podremos ver por la parte de enmedio (donde hay muchos botones) uno que se llama spin. Primero antes de hacer el spin tenemos que decirle al programa cuantos grados va a girar el objeto alrededor del eje, para ello cambiamos el número que hay debajo del botón spin, donde pone Degr, y ponemos 360º:, y además donde pone steps vamos a poner 20 (estos son los pasos que va a dar al girar, cuantos más pasos más redondo queda), y también te conviene saber para más adelante que el botón clockwise si está pulsado gira en sentido de las agujas del reloj:

spin

Pues bien, le damos al botón spin y nos aparecerá un interrogante en el ratón. Ahora tenemos que dar clic con el interrogante en el visor en el que se vería el eje desde arriba, en este caso, al haber trabajado en el visor lateral sería el visor superior. Al dar clic se nos formará la copa, y en el visor cámara se vería así:

copa blender

Remove doubles

Ahora ha pasado una cosa, y es que en el último paso los últimos vértices han quedado encima de los primeros, por lo que hay unos vértices encima de otros. Para solucionar esto siempre despúes de un spin seleccionamos todos los vértices con la tecla A y pulsamos un botón que hay por encima del de spin que pone Rem Doubl. Entonces se nos borrarán todos los vértices coincidentes y quedará la copa bien.

rem doubles

Para acabar nos salimos del modo edición y le ponemos un "Set smooth" para redondearlo. Ahora guardad la copa y la seguiremos en el capítulo 4.1 poniéndole un subsurf para que se redondee más y en el capítulo 4.9 poniéndole transparencias.

Os recuerdo que si teneis una duda podeis preguntar en el foro y la responderemos lo mejor que podamos.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 8/12/07 16:18
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma