Tu web de informática

atras

2.1 Operaciones booleanas

adelante

Introducción a las operaciones booleanas

Ya vamos a entrar en cosas que me gustan más, después de la lección 1, que ha sido como una introducción. Las operaciones booleanas nos sirven sobre todo para crear nuevos objetos a partir de los objetos básicos. Estas operaciones son realizadas en el modo objeto (no en modo edición, como muchas que veremos en esta lección). Estas operaciones nos crean un nuevo objeto a partir de los dos anteriores, es decir, que los dos anteriores los seguimos teniendo. Además estas operaciones es aconsejable hacerlo con objetos malla (mesh) y que sean cerrados, no como el tubo que es un objeto abierto. Las operaciones booleanas son tres: intersect, union y difference. Pues bien, para estas operaciones os la voy a explicar paso a paso con un ejemplo.

Intersect

Definición: Nos crea un nuevo objeto cuyo volumen es el común de los otros dos objetos.

Para verlo mejor vamos agregar una esfera UV en el visor superior, y sin cambiar el punto de creación agregamos un cono, de forma que en el visor lateral quede de la siguiente forma:

blender

Ahora seleccionamos los dos objetos y pulsamos en cualquier visor la tecla W, que es la tecla de las operaciones booleanas (si estamos en el modo objeto, porque en el modo edición es otra cosa). Entonces nos aparecerá una ventanita en la que le damos a Intersect. Ahora se nos habrá creado otro objeto que es la intersección de los otros dos (puede tardar unos segundos). Si lo seleccionais lo podreis comprobar:

blender

Union

Definición: Nos crea un nuevo objeto cuyo volumen es la suma de los otros dos.

Para unir dos objetos podemos usar el comando Control+J (cuidado que después no se puede deshacer, sólo deshaciendo con Control+Z). Esto hará que los dos objetos sean uno sólo, y al seleccionarlo es como si seleccionaramos los dos a la vez. Para conseguir mejores efectos que el Control+J se utiliza la operación booleana Union.

Vamos a seguir con el ejemplo anterior, con la esfera y el cono (apartar a un lado la nueva figura que creamos antes). Seleccionad la esfera y el cono y pulsad la tecla W. Luego dadle a Union. Entonces se nos creará otra nueva figura, que al seleccionarla se verá como en la imagen:

blender

Difference

Definición: Nos crea un nuevo objeto cuyo volumen es la resta del primero que seleccionemos al otro.

A diferencia de los casos anteriores, en este depende del orden en que seleccionemos a los objetos. Se podría decir que el primero que seleccionemos corta al segundo.

Vamos a seguir con el ejemplo anterior del cono y la esfera. Selecciona primero la esfera, y después pulsando shift selecciona el cono. Como lo hemos hecho en este orden la esfera va a cortar al cono. Ahora pulsamos la W y le damos a difference. Si seleccionamos el objeto que nos crea nuevo será una cosa así:

blender

Ahora aparta este nuevo objeto y vamos a hacerlo al revés. Selecciona primero el cono y luego la esfera. Después pulsa W y le das a difference. Ahora el objeto nos quedará así:

blender

Y ya está, hasta aquí las operaciones booleanas. Los cuatro objetos nuevos que hemos creado os han tenido que quedar así:

resultado

Si alguna vez salen resultados raros que no tienen nada que ver con lo que debería salir puede deberse a que agregaste uno de los objetos teniendo seleccionado el otro. Esto da algunas veces problemas, no se porqué.

Pues bien, para finalizar este capítulo os pongo algunos ejemplos más de lo que puedes hacer con las operaciones booleanas, todo depende de los objetos que utilices:

resultado
atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 2/11/07 16:23
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma