Tu web de informática

atras

2.2 Vértices, aristas y caras. Modo edición.

adelante

Vétices, aristas y caras

Estos son las tres partes que componen un objeto: los vértices, que me imagino que sabreis que son, las aristas, que son la unión de dos vértices, y las caras, que son superficies formadas por tres o cuatro aristas (no más). Pues bien, vamonos con un cubo, al agregarlo ya nos aparecerá en modo edición, y si lo tenemos ya agregado lo seleccionamos y le damos al tabulador. Ahora vamos a maximizar un visor, el visor cámara, para ver todos los botones de abajo, y veremos nuestro cubo así:

cubo edicion

Una vez dentro del modo edición estamos trabajando con un solo objeto, con el que tengamos en modo edición, por lo que si queremos editar otro tenemos que salirnos del modo edición para poder seleccionarlo. Los puntitos amarillos que se ven en la imagen son los vértices. Podemos seleccionar uno con botón derecho y moverlo, y así editar la forma del objeto.

cubo vertice

Pero, ¿y si queremos seleccionar una arista? Podemos seleccionar lo vértices que la componen, o podemos hacer otra cosa. Abajo del visor (si lo teneis maximizado como dije) podeis ver estos cuatro botones en el modo edición: botones , el primero es para seleccionar vértices, el segundo para seleccionar aristas y el tercero para seleccionar caras. El último es para que no sea transparente y no se vean los vértices de atrás. Pues seleccionamos el botón de aristas. Ahora podemos seleccionar las aristas y moverlas, rotarlas y escalarlas.

cubo arista

Tambien podemos darle al botón de las caras, seleccionas una y moverla, rotarla y escalarla.

cubo cara

Visor User

Ahora nos sería útil que en el visor cámara pudieramos girar y ver el objeto por detrás o por debajo. Para eso existe otro visor más, llamado visor user. Para ponerlo le damos al menú view en el visor en el que lo vayamos a poner y le damos a user. Ahora podemos movernos por ese visor de dos formas distintas:

  1. Si tenemos rueda del ratón, podemos dejarla pulsada y mover el ratón.
  2. Podemos usar las flechas de los NumPad, haciendo un movimiento más exacto.

Pues hasta aquí este capítulo. Espero que esteis cogiendo práctica, que es lo más importante para este programa. Si vais teniendo algunas creaciones curiosas que quereis que vean los demás os recuerdo que podeis mandarla para ponerla en las galerías de imágenes pulsando aquí. Además podeis preguntar vuestras dudas u opinar sobre el manual en la sección de animación 3d del foro.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 23/11/07 19:02
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma