"Lección 1", 2=>"Lección 3"); $ruta=array(1=>"../lec1.html", 2=>"../lec3.html"); ?> Mas comandos de blender - Curso de animacion 3d

atras

2.3 Más comandos y subdivisión.

adelante

Comandos

Al igual que en la lección anterior os voy a dar una serie de comandos que os pueden ser utiles. Estos comandos se han de utilizar en el modo edición:

  1. Para borrar vértices, aristas o caras pulsamos supr teniéndolas seleccionadas.
  2. Para duplicar vértices, aristas o caras pulsamos Shift+D teniéndolas seleccionadas.
  3. Con los casos anteriores te encontrarás con que tienes vértices sueltos, o aristas, y nosotros queremos que esos vértices formen una cara, o que dos vértices formen una arista. Para ello sólo tenemos que seleccionar dos vértices para una arista, o tres o cuatro vértices para una cara y pulsar la tecla F. Ojo, una cara no puede tener más de cuatro vértices, por lo que no seleccioneis más de cuatro para pulsar la tecla F.
  4. Pulsamos A para seleccionar o deseleccionar todos los vértices.
  5. Pulsamos B para seleccionar vértices metiéndolos en un rectángulo dejando el clic pulsado. Si pulsas dos veces la tecla B podrás seleccionar a partir de un círculo, lo que nos permite seleccionar más rápido, y además puedes cambiar el tamaño del círculo con la rueda del ratón.
  6. Para deshacer en modo edición utilizamos la tecla U.

Subdivisión

Si seleccionamos una arista, podemos subdividirla en dos, para ello pulsamos la tecla W. Ahí nos apareceran muchas cosas, pero para subdividir son las siguientes (mas abajo tienes ejemplos de subdivisión):

  1. Subdivide: Nos crea un vértice en el centro de la arista, es decir, parte la arista por la mitad.
  2. Subdivide Multi: Nos permite elegir en cuantos vértices nos dividirá la arista.
  3. Subdivide Multi Fractal: Es como el subdivide multi, pero los vértices que crea no los pone en la misma línea de la arista de la dirección, los pone un poco movidos, dando efectos como el de una papel roto y arrugado.
  4. Subdivide smooth: nos subdivide el objeto redondeándolo.

Pues vamos a practicar las distintas subdivisiones. Primero vamos a crear una cubo y nos metemos en modo edición. Luego vamos a seleccionar todos los vértices (y por lo tanto todas las aristas).

subdivision

Ahora vamos a darle a la tecla W, y le damos a Subdivide, entonces nos subdividirá todas las aristas, quedando el resultado así:

subdividir

Ahora le damos a la tecla U para deshacer, y vamos a hacer un Subdivide Multi, y elegimos que corte las aristas dos veces, entonces nos quedará así:

subdividir

Pues vamos, ahora volvemos a deshacer, y vamos a hacer un subdivide smooth, para ver el efecto de redondeado que hace. Le damos a W, elegimos subdivide smooth y elegimos smooth 1 (cuanto más grande sea este número más abierto quedará), entonces nos quedará el cubo así:

subdividir

Para terminar, vamos a ver el Subdivide Multi Fractal. Para ello vamos a utilizar un plano en vez de un cubo. Con este subdivide, y despues aplicando un set smooth (capitulo 1.7), podemos a llegar a tener, por ejemplo, un campo, ya que el suelo no es plano. Por ejemplo, con un Subdivide Multi Fractal de 20 cortes y 4 de Rand Fac, he conseguido crear esto:

subdividir Multi Fractal

Y hasta aquí este capítulo. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar en el foro.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 25/11/07 16:16
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma