"Lección 1", 2=>"Lección 3"); $ruta=array(1=>"../lec1.html", 2=>"../lec3.html"); ?> Redondear aristas con bevel - Cortar aristas con knife tools - Curso de animacion 3d

atras

2.8 Knife tools y bevel

adelante

Knife tools

Knife tools es una herramienta que nos sirve para cortar una arista en varias, y así poder moldear mejor los objetos. Vamos a hacerlo con un ejemplo. Agregad un plano, y vamos a cortarle las aristas de arriba y de abajo (la de los lados no).

Los knife tools hay que hacerlos lógicamente en el modo edición. Pues bien, entramos en modo edición y pulsamos Shift+K en el visor en el que veamos el plano por encima. Entonces nos dará a elegir tres tipos de corte:

knife tools

Vamos a empezar con Exact line. Si le damos el ratón se convertirá en un cuchillo. Luego podemos cortar las aristas dejando el clic pulsado y dibujando una línea o dando clic por donde queramos que pase la línea de corte. Una vez dibujada la línea de corte pulsamos enter y nos cortará las aristas por las que pase la línea en el punto exacto. Los pasos se pueden ver en la siguiente imagen:

knife tools

Midpoints funciona de la misma manera, pero en este caso la línea de corte corta a las aristas por las que pase en punto medio exactamente, en vez de en el punto por el que pase:

knife tools

Multicut nos da a elegir un número de cortes:

knife tools

Para luego cortar la arista de la misma forma que en los casos anteriores pero haciendo los cortes que le hayamos indicado:

knife tools

Bevel

Bevel es una herramienta que nos sirve para redondear las esquinas de los objetos. Vamos a hacer un ejemplo con un cubo. Agregad un cubo, meteos en modo edición y seleccionad todos los vértices. Luego pulsad la tecla W (al igual que en las subdivisiones), y entre todas las opciones que hay encontraremos una que es bevel.

bevel

Si le damos nos dará a elegir cuanto lo queremos redondear (recursion). En este caso vamos a elegir 4, aunque es un número un poco grande y no es aconsejable hacer un bevel mayor, sobre todo porque se llevaría el ordenador un buen rato para hacerlo.

bevel

Ahora acercando o alejando el ratón del objeto elegimos hasta donde lo queremos redondear, y luego pulsamos un clic izquierdo para redondearlo.

bevel

Y así obtendremos el siguiente resultado:

bevel

Como podeis ver tenemos muchos vértices, por eso dije que el 4 era muy grande y es conveniente hacerlo más chico. Luego nos salimos del modo edición y le ponemos un set smooth, obteniendo un cubo con unas esquinas perfectamente redondeadas.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 23/12/07 16:47
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma