Tu web de informática

atras

2.9 Iluminación básica

adelante

Tipos de lámparas

Ahora vamos a pasar a una parte muy importante de toda imagen en 3D, que es la iluminación. Muchas veces necesitaremos que la luz provenga de otro sitio, que venga de varios sitios, que sea más intensa, que sea de otro color,... Todo esto se hace con las lámparas. En blender os viene por defecto una lámpara puesta, que es la que se ve en la imagen siguiente:

lámpara en blender

Ésa es una lámpara simple, conocida como "lamp". Si os fijais se ve como una línea gris que sale de la lámpara hacia abajo. Esa línea indica la orientación de la lámpara, es decir, hacia donde apunta la luz.

Para crear una lámpara pulsamos la barra espaciadora en el visor que vayamos a crearla, vamos a "Add", y esta vez en vez de entrar en "mesh" vamos más abajo, donde pone "Lamp", y veremos la siguiente ventana:

tipos de lámparas

Ahí podemos ver que hay cinco tipos de lámparas:

  1. Lamp, que es la lámpara normal que vimos antes, una luz que sale de un punto hacia todos los lados.
  2. Sun, que es un sol, provocando mucha iluminación que a veces puede ser excesiva por su intensidad, por lo que combiene ponerlo lejor de los objetos.
  3. Spot, que es un foco que ilumina sólo una zona circular. Si lo creais vereis la zona iluminada marcada con líneas discontinuas:
  4. foco
  5. Hemi es como un sol pero emite sólo en una semiesfera, en vez de emitir en todas direcciones.
  6. Area ilumina sólo un área.

Editando las características de las lámparas

Si nos vamos al contexto de sombreado (el de la bola gris), en los subcontextos (si tenemos seleccionada la lámpara) nos aparecerá uno que es una bombilla:

editar caracteristicas de la lampara

Ahí si te fijas en el lado izquierdo puedes cambiar la lámpara que has creado de un tipo a otro. Ahora vamos a ver un poco por encima los botones que tenemos más hacia al lado.

Lo primero que cabe mencionar es el rectángulo blanco, que es el color de la luz. Ahí puedes ponerle otro color a la luz que emita la lámpara. Además más arriba encontramos una barra en la que pone energy, que es la intensidad de la luz, que puedes aumentarla o disminuirla según te convenga. Estas dos cosas las podemos cambiar tengamos el tipo de lámpara que tengamos. Ahora vamos a ver algunos específicos de un tipo de lámpara.

Un poco más a la derecha, en todas las lámparas menos la hemi encontramos un botón que es "Ray shado", que sirve para que la luz que emite la lámpara haga que los objetos emitan sombra, y si no está marcada la luz atravesará los objetos. Para que funciona además hay que tener marcada la casilla "Shadow" en el contexto de renderizado, justo al lado del botón render.

Otra cosa importante son las barras "SpotSi" y "SpotBl" que aparecen sólo cuando tenemos un spot. "SpotSi" nos sirve para determinar la apertura de la luz que emite el foco, y "SpotBl" determina a qué distancia del borde la luz empieza a difuminarse.

Éstas son las características básicas de las lámparas, y ya situándolas en el lugar correcto y poniendo el número de las mismas que necesites puedes crear una buena iluminación en tus imágenes o videos en 3D.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 24/04/08 19:48
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma