"Lección 1", 2=>"Lección 3"); $ruta=array(1=>"../lec1.html", 2=>"../lec3.html"); ?> Practicar con blender - Imagenes para hacer en blender - Imagenes en 3d con blender

atras

2.10 Examina tus conocimientos

adelante

Practicando lo aprendido

Antes de pasar a la tercera lección vamos a practicar un poco con blender con unas imágenes sencillitas. Os pongo aquí las dos imágenes que vamos a hacer y más abajo os explico cómo hacerlas:

cubo de rubik
luz atravesando una ventana

Cubo de rubik

Esta imagen es muy fácil de hacer: se coloca un cubo negro grande, luego se pone nueve cubitos en cada cara del cubo, y le hacemos un bevel a esos cubos para redondearles las esquinas.

Luego lo que hay que hacer es que el fondo sea negro, en vez del azul que aparece por defecto. Esto se puede hacer colocando un plano negro detrás, pero éste se podría brillar, así que no vale. Entonces tenemos que cambiar el azul a la fuerza. Lo que ves en azul se conoce como world, y es lo que se ve donde no hay nada. Para cambiarle el color al world se hace en el contexto que indica la siguiente imagen:

cambiar color al world

Ventana por la que entra luz

Pues bien, hacer lo que es los objetos es fácil: una pared con agujeros hechos con la operación booleana "difference", una mesa que es cilíndirca, un suelo que es un plano y un jarrón hecho con spin. Lo difícil es la iluminación, que es una de las cosas que más conviene practicar.

En este caso tenemos un efecto que hace que se vean los rayos. Esto se hace con un foco, junto con una lámpara que ilumine los rayos para que se vean. De esta forma tenemos la habitación de la siguiente forma:

luz entrando por la ventana

El foco debe estar de forma que entre la luz justo por la ventana, haciendo que el radio de la luz sea el necesario, que no sea mucho más grande que la ventana. Además tenemos que poner una lámpara, que la puedes ver al lado de la mesa, y que tenga una intensidad muy chica, de forma que ilumina debilmente la escena.

Una vez hecho esto vamos a pasar a configurar el foco para que se vean sus rayos. La configuración es la siguiente:

configuracion del foco

Os voy a explicar las cosas de ahí que hemos cambiado:

  1. Hemos marcado la casilla halo, que es para que se vean los rayos.
  2. Hemos puesto el punto inicial marcado dos imágenes más arriba cerca de la ventana. El punto inicial se cambia donde pone "Clip Sta".
  3. Deberíamos de poner el punto final más cerca de la mesa, aunque en la imagen de arriba no lo esté. El punto final se cambia donde pone "Clip End".
  4. Donde pone "Halo step" hemos puesto un valor alto.

Con esas cuatro cosas ya se te debería de ver los rayos de luz entrando por la ventana.

Una vez hechas estas prácticas pasemos a la lección 3. Si tienes alguna duda sólo tienes que preguntarnos en el foro.

atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 25/04/08 17:33
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma