Tu web de informática

atras

1.5 Objetos básicos

adelante

Concepto de origen

Primero vamos a tener claro qué es el origen. El origen es un círculo rojo y blanco como el de la imagen:

origen

Este círculo en principio se encuentra en el centro de los visores, pero lo podemos cambiar de lugar dando un clic izquierdo en cualquier lugar del visor. Cuando agreguemos un objeto éste aparecerá con centro donde se encuentre el origen. Si hemos cambiado el origen de lugar y queremos que vuelva al centro pulsamos Shift+C.

Cómo agregar objetos

Primero abrimos el blender y borramos el cubo, para tener la pantalla libre y ver mejor los objetos que agreguemos. Ahora para agregar un objeto lo que tenemos que hacer es pulsar la barra espaciadora en algún visor (El objeto que agreguemos saldrá orientado hacia un lugar u otro según el visor. Dependiendo de como queramos el objeto lo agregaremos en un visor u otro, pero nunca en el visor cámara, porque se verá raro. Por ejemplo, si agregamos un cono o un cilindro en el visor superior saldrá de pie, mientras que si lo agregamos en el frontal o lateral saldrá tumbado pero mirando para distinto sitio). Al pulsar la barra espaciadora nos saldrá el siguiente menú:

menuadd

Nos vamos a add, donde veremos distintos tipos de objetos. En esta lección sólo daremos los objetos Mesh (malla, traducido al español). Vamos a empezar agregando un cubo (cube). Al agregarlo lo vemos distinto al primer cubo que teníamos, ya que tiene las caras rosas y las aristas amarillas. Esto se debe a que nos encontramos en un modo llamado modo adición, que se pone automáticamente al agregar otro objeto. Este modo lo daremos en la lección 2, mientras tanto como no sabeis nada de él no tocamos nada y nos salimos del modo edición pulsando el tabulador, o también donde pone "Edit mode" (en el menú de algún visor) ponemos "Object mode". El modo es siempre el mismo en todos los visores, es decir, que no podemos tener en un visor el modo edición y en otro el modo objeto. Una vez aprendido a salirse del modo edición vamos a seguir agregando objetos. Podeis probar a agregar un plano (plane), o uno que se llama Monkey, que es un mono hecho por los creadores del blender (por cierto, este mono se llama Suzanne). Los demás objetos te piden ciertas cosas que veremos ahora.

Importante: antes de agregar otro objeto asegúrate de haberte salido del modo edición, porque sino serán uno sólo entre los dos.

Objetos redondeados

Todos los objetos redondeados te piden unos datos antes de agregarlos, por lo que los veremos uno a uno:

  1. Circle (Círculo): Al agregar un círculo nos pide el número de vértices (cuantos más vértices halla más redondeado queda, pero más tarda en renderizar) y el radio del círculo. Además, si activamos la casilla fill el círculo quedará relleno, y si no se marca quedará hueco. El círculo se diferancia del cilindro en que no tiene grosor.
  2. UVsphere y ICOsphere (esferas): Aunque las dos son esferas se diferencia por la posición de los vértices de éstas (sí, aunque suene raro estas esferas tienen vértices, pero en una cantidad que da la sensación de que es redondo). Las caras de la UVsphere son cuadrados, y al agregarla nos pide el número de segmentos (segments, que son los horizontales), el número de anillos (rings, que son los verticales) y el radio de la esfera. Las caras de la Icosphere son triángulos, y al agregarla nos pide las subdivisiones (cuantas más tenga más redondo se ve, no te aconsejo superar 4) y el radio. Yo prefiero utilizar las UVspheres que las Icospheres, pero tu puedes utilizar las que quieras.
  3. spheres
  4. Cylinder (Cilindro): al agregarlo nos pide el número de vértices de los círculos de las bases, el radio y la altura (depht). Si desmarcas la casilla "Cap Ends" te saldrá un tubo en vez de un cilindro.
  5. Cone (Cono): nos pide el número de vértices de la base, el radio y la altura. Si desmarcas la casilla "Cap Ends" no tendrá base, es decir será como un sombrero.
  6. Torus (toro): con este nombre se conoce a una figura geométrica con forma de donut. Al agregarla nos pide el radio del círculo exterior (Major radius), el del círculo interior (Minor radius), el número de segementos que apuntan al centro (major segments) y el número de segmentos cuyo centro es el mismo que el toro (Minor segments).

Y hasta aquí los objetos básicos, en el siguiente capítulo cambiaremos sus características.

atras
adelante

Volver a lección 1 >>


Creada el 07/10/07 20:23
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma