"Lección 2", 2=>"Lección 3"); $ruta=array(1=>"../lec2.html", 2=>"../lec3.html"); ?> Mover, rotar y escalar objetos en blender tanto con clics como por coordenadas - Curso de animacion 3d

atras

1.4 Movimiento, escalado y rotación

adelante

Movimiento

Ahora vamos a aprender a mover los objetos de su posición. Si nos fijamos en el cubo en el modo cámara podemos ver que tiene tres flechas, cada una en un eje. Estas flechas nos sirven para mover el objeto, dando clic izquierdo en éstas (sin dejarlo pulsado) y después volviendo a dar cilc donde lo queramos dejar. Como podemos ver, la flecha azul nos sirve para mover el objeto en el eje z (arriba-abajo), la flecha verde en el eje y (delante-detrás), y la flecha roja para el eje x (izquierda-derecha). Las flechas respetan sus colores estén en el visor que estén, es decir que en el visor superior la flecha roja sigue siendo el eje x, la verde el eje y y la azul el z, con la diferencia de que la flecha azul al ser perpendicular a la pantalla se ve como un punto. En el resto de visores pasa lo mismo. También podemos mover el objeto en todos los ejes a la vez dando clic izquierdo en el círculo blanco donde se unen las flechas o pulsando la G, pero es menos preciso y sobre todo si lo usamos en el visor cámara, por lo que sólo es conveniente usarlo en los visores superior, frontal y lateral.

blender

Si estamos moviendo un objeto y decidimos que estaba mejor antes pulsamos botón derecho antes de soltar el objeto, y si lo hemos soltado ya pulsamos control+Z para deshacer.

Escalado

Se entiende por escalado a cambiar de tamaño los objetos. Si nos fijamos en el menú de abajo de un visor podremos ver lo siguiente (si no lo ves maximiza el visor pulsando control+arriba):

flechas

Desactivando la mano desaparecen los otros tres iconos, la flecha roja que está marcada es para poder mover los objetos, el círculo verde es para rotarlos y el cuadrado azúl es para el escalado. Obviamente pulsamos el cuadrado azúl, y entonces las puntas de las flechas de mover los objetos se convertirán en cuadrados. Si ahora pulsamos en una flecha agrandaremos o achicaremos el objeto en ese eje, deformando a éste. Así por ejemplo podemos convertir el cubo en un prisma. Pero si lo que queremos es que siga siendo un cubo pero más grande o más chico lo que hacemos es pulsar en el círculo donde se unen las flechas o pulsar la tecla S.

blender

Rotación

Para rotar los objetos pulsamos en el círculo verde del visor en el que vayamos a rotar. Entonces las flechas se convertirá en círculos. Para rotar un objeto sólo tenemos que pulsar en esto círculos o pulsar la tecla R.

blender

Usar coordenadas

Otra forma de mover, rotar y escalar es mediante las coordenadas. Para cambiar las coordenadas de un objeto pulsamos la tecla N y nos aparecerá un cuadro con las coordenads de este objeto: LocX es la posición en el eje x, LocY en el eje y y LocZ en el eje z. RotX es la rotación en el eje x, RotY en el eje y y RotZ en el eje z, mostrándonos el número en grados. Para el escalado hay dos formas de cambiarlos, mediante las pestañas ScaleX, ScaleY y ScaleZ, que nos lo muestra en porcentaje (se podría decir que es así si entendemos 1 como el tamaño de creación), y mediante las pestañas DimX, DimY y DimZ, que nos lo muestra en unidades de medida.

Os aconsejo que practiqueis bien, si tiene algo que practicar, las técnicas que hemos visto aquí, porque son una cosa básica. Os espero en el siguiente capítulo, donde aprenderemos a crear otro tipo de objetos.

atras
adelante

Volver a lección 1 >>


Creada el 06/10/07 16:39
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma