Tu web de informática

atras

1.1 Introducción

adelante

El programa

Para comenzar en el mundo de la animación vamos a utilizar un programa gratuito llamado blender, y que puede llegar a ser tan bueno como cualquier otro (con este programa se han hecho películas como la famosa "Ratatouille"). Nos descargaremos la última versión que exista actualmente, yo utilizaré en el manual la 2.45, aunque si aparece una más nueva no suele variar mucho. La página de descargas oficial es ésta. Una vez bajados el programa lo instalamos, pero antes de empezar a utilizarlo conviene saber unas cuantas cosas.

Fotogramas

Esto conviene saberlo para cuando empecemos a darle movimiento a nuestras imágenes. Un fotograma es cada imagen que aparece en una animación o película. Por supuesto estas imágenes pasan muy rápido para dar la sensación de movimiento. En el cine las películas van a 24 fotogramas por segundo, mientras que en la televisión hay dos sistemas: uno es el europeo (sistema PAL), que va a 25 frs/s, y el otro es el americano (sistema NTSC), que va a 29,95 frs/s. Nosotros utilizaremos el europeo porque al tener menos fotogramas tardamos menos.

Renderizar

La palabra renderizar (procedente de render en inglés) la utilizaremos para referirnos a hacer una previsualización de nuestro trabajo, a hacer una foto a lo que hemos hecho.

Empecemos

Con estos conceptos claros procedamos a abrir el programa. Al abrirlo nos aparecerá la siguiente ventana (pero está claro que en grande):

blender

Enmedio podemos ver una ventana cuadriculada con un cuadrado rosa enmedio, a esta ventana se le llama visor. En estos momentos sólo tenemos puesto uno, pero en el capítulo 1.2 aprenderemos a poner cuatro, que nos serán más útiles. Cuando ponemos el ratón encima de un visor se convierte en el visor activo. Esto quiere decir que todas las teclas que pulsemos funcionarán en ese visor. Esto es importante tenerlo claro porque cuando empecemos a hacer cosas y vayamos a hacer algo en un visor, ante todo debe estar el puntero del ratón en ese visor porque sino lo aplicaremos en otro.

Los visores son de cuatro tipos: frontal, lateral, superior y cámara (hay uno más pero lo veremos más adelante). Vamos a poner el visor cámara en el único visor que tenemos, que está actualmente como superior. Para ello ponemos el ratón en ese visor y pulsamos el cero de los NumPad (los números de la derecha del teclado). Entonces se nos pondrá ese visor, que será como el de la imagen:

blender

Aquí podemos ver tres rectángulos (dos de ellos discontínuos), y un cubo enmedio. Como muchos habreis adivinado el cuadrado rosa que se veía cuando teníamos puesto el visor superior no era más que el cubo visto desde arriba. Los rectángulos son la cámara, y para ser más exactos, lo que va a salir cuando rendericemos va a ser lo que esté dentro del rectángulo de enmedio.

Hasta aquí este primer capítulo, si teneis o alguna vez llegais a tener alguna duda no dudeis en preguntarme, para ello ir a la sección de animación 3d del foro.

atras
adelante

Volver a lección 1 >>


Creada el 02/10/07 18:41
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma